Metodologías de Desarrollo de Software Basadas en Fallar Rápido

¿Te ha sucedido que se invierte mucho tiempo y dinero en desarrollar un módulo de software que al final ni siquiera es utilizado por los usuarios?

Esto ocurre más frecuentemente de lo que uno pensaría: el mercado cambia rápidamente, los competidores han lanzado alguna funcionalidad similar, o incluso los requerimientos iniciales no han sido aterrizados ni priorizados de una forma asertiva.

¿Qué se puede hacer para incrementar la probabilidad de invertir recursos en desarrollar software que el usuario final esté esperando y que le aporte valor?

Fallar rápido

En el mundo de las startups tecnológicas, se ha adoptado el concepto de “fallar rápido”. Esta forma de pensar en realidad se trata de probar o lanzar un prototipo, para obtener feedback del usuario final, de una forma ágil, rápida y manteniendo el presupuesto en un nivel controlado. De esta forma uno puede proponer ajustes, cambiar de dirección, diseño o incluso cambiar de idea sin haber generado una sola línea de código aún.

El hecho de generar prototipos o diseños previos no es nuevo y se ha utilizado desde hace mucho en otras industrias como la Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de Modas e incluso en Películas. En los últimos años, la generación de prototipos ha ganado popularidad en la industria del desarrollo de software.

Mazappán Tecnología e Innovación - Desarrollo Web, WebApps, Consultoría de TI - Prototipo y Diseño
Proceso de prototipos en otras industrias

Design Sprint

Cuando Google nos seleccionó como una de las startups participantes en el programa de Launchpad Week, aprendimos de las metodologías que Google ha aplicado en los desarrollos de sus propios productos y sus nuevas funcionalidades. Específicamente aprendimos la metodología de Design Sprint cuya idea principal es enfocarse en identificar la funcionalidad “core” del sistema y procurando que se aporte valor al usuario. Una de las herramientas principales, y que en Mazappán hemos adoptado para todos nuestros proyectos de software, es el desarrollo de prototipos y su simulación.

Mazappan Consultoria de TI WebApps DesignSprint
Design Sprint para el desarrollo de software

Design Thinking

Otra metodología que hemos utilizado para nuestros desarrollos, es Design Thinking. Con Design Thinking se puede identificar el problema de raíz de una mejor forma, al empatizar con los usuarios y así poder realizar propuestas de solución que pueden ser probadas de forma iterativa hasta lograr una solución óptima que cumpla las expectativas de los usuarios.

Mazappán Tecnología e Innovación - Desarrollo Web, WebApps, Consultoría de TI - Design Thinking
Etapas principales del Design Thinking

En nuestra experiencia, entre más esfuerzo se invierta en el entendimiento del problema y en el desarrollo de prototipos, mejor alineados estarán los requerimientos y las expectativas de los usuarios; además de que reducirá la frustración del equipo al priorizar el desarrollo de funcionalidades que son consideradas como críticas para el negocio.

Mazappán Tecnología e Innovación - Desarrollo Web, WebApps, Consultoría de TI - Target

Te invitamos a incorporar estas metodologías y forma de pensamiento que ha sido adoptada en el mundo de las startups, como parte de los desarrollos de tus proyectos empresariales. Si no sabes por dónde empezar, nosotros en Mazappán podemos ayudarte con nuestra experiencia aplicando estas metodologías en el desarrollo de software como WebApps y soluciones Cloud.

¿Necesitas ayuda con un proyecto de software? ¡Contáctanos!

Tu nombre (requerido)

Tu correo (requerido)

Tu teléfono (requerido)

Mensaje